Uno de mis básicos preferidos: arroz blanco

5 Jul

Bueno, ya me parece que es hora de comenzar. Y lo haremos con una receta de mi mamá que es bastante simple pero nunca falla, que es el arroz blanco.

Si vives en Venezuela intenta comprar un arroz blanco de grano medio, de buena calidad o tipo “A” con más de 95% de granos enteros. Como el de la marca Primor, que es mi favorito, aunque hay muchas otras marcas. Aléjate de los arroces vaporizados, saborizados, o exóticos como arroz salvaje, basmati, arroz para sushi, o arroz integral. Luego nos ocuparemos que otras variedades de arroz si así gustas.

Lo primero que debes saber es que si el arroz es de buena calidad, tipo “A” o de mínimo contenido de granos partidos, es que no es necesario lavarlo. No verás cáscaras o contaminación de otros granos en este arroz y como dice el empaque, hasta un 99% estará compuesto por granos enteros, que es lo que queremos.

Lo segundo que debes saber es la proporción. Debes usar SIEMPRE dos partes de líquido por cada parte de arroz. En este caso usaremos simplemente agua. Otros ingredientes a usar serán sal y aceite vegetal.

Lo primero que debes hacer es medir el arroz. Si es para una o dos personas, con una taza basta. Agrégalo a la olla pequeña. Ahora mide el agua. Recuerda, si usas una taza de arroz, serán dos tazas de agua que debes añadir a la olla. Añade el agua a la olla con el arroz.

Agrega sal al gusto. Este tema de la sal es muy personal, cada quien tiene su preferencia en cuanto a la sal. Mejor ir de a poco primero y si no te gustó, ir agregando más sal en el siguiente ensayo. Siempre puedes agregar más sal, pero es muy difícil solucionar un plato demasiado salado. Finalmente agrega (esto es opcional) un chorrito (aprox. Una cucharada) de aceite vegetal.

¿Listo? Ok, hora de poner el arroz al fuego. Coloca la olla sin tapar a fuego mediano y mantén la tapa en un sitio cercano, pero no tapes el arroz aún. Lo más importante a recordar en esta receta es que NUNCA, NUNCA, BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA TE ALEJES DE LA OLLA QUE ESTA AL FUEGO. El error más común de los principiantes en la cocina es que se alejan de lo que está en el fuego, se distraen y el resultado es predecible: se quema la comida.

Bien, tienes la olla al fuego. El agua romperá en hervor y comenzará a salir una especie de espuma blanca con el hervor. No te preocupes, esto es normal. Importante: no batas, ni mezcles, ni metas la cucharilla en el arroz. Mantén la olla a fuego. Verás que el agua comienza a consumirse lentamente.

En un punto, aproximadamente entre 12 y 15 minutos después, el agua llegará hasta el nivel de la superficie del arroz y se formaran unos huequitos en el arroz. En este punto deberás llevar el fuego de la cocina al mínimo posible y tapar la olla inmediatamente. Así deberá permanecer el arroz por 5 minutos. No necesitas más, solo 5 minutos.

Transcurridos los 5 minutos, apaga el fuego completamente y deja reposar la olla otros 10 minutos más sobre la cocina apagada. Recuerda, en todo este proceso no deberás batir, mezclar ni meter la cuchara ni otro utensilio dentro de la olla con arroz. Pasados estos últimos 10 minutos el arroz está listo para ser servido. Al servir, puedes espolvorear un poco más de sal si sientes que te quedó desabrido y toma nota de cuanta sal le echaste, para que lo puedas ajustar la próxima vez.

Con este procedimiento el arroz quedará siempre perfecto, bien cocido pero no empegostado o apelotonado, no se pegará de la olla y tu estarás feliz de haber hecho un arroz blanco perfecto.

Buen apetito.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Club de los Buddhas Solitarios

¡Entra y mira el Dhamma!

Como los locos

El Consejo de Buda

Como los locos

Trail of Inspiration

Como los locos

A %d blogueros les gusta esto: