Añadiendo proteínas al arroz básico: arroz y huevo frito

23 Jul
huevos de tortugaen Mayto

Image via Wikipedia

1282142895375-P1040759Realmente los carbohidratos en general (arroz, pasta, papas, etc.) son bastante más fáciles de cocinar que las proteínas. El problema es que si solo sabemos cocinar con carbohidratos nos aburriremos bastante rápido. Entonces, a riesgo de meterme en un procedimiento un poco complicado para tan pocos posts, vamos con mi plato preferido cuando quiero comer algo sustancioso pero tengo pocos ingredientes, poco tiempo y poca paciencia: arroz con huevos fritos.

Para empezar, ya sabes cómo hacer el arroz blanco. Si no, revísalo aquí. Empieza primero por hacer el arroz antes de comenzar con la proteína. Una vez listo el arroz, comencemos.

Esto es lo que necesitarás:

  • Huevos. Tantos como quieras comer. Yo los freiría uno por uno para asegurarme que no se arruinen todos.
  • Una sartén con recubrimiento de teflón. Que no sea muy grande si vas a hacer sólo un huevo a la vez.
  • Una paleta o espumadera. Que no sea de metal, para no rayar tu sartén.
  • Aceite vegetal. Aunque algunos prefieren aceite de oliva, pienso que los huevos fritos en aceite de oliva saben espantosamente mal. Recomiendo aceite de maíz o de canola.
  • Sal al gusto.
  • Queso parmesano y mantequilla (TOTALMENTE OPCIONAL).

En primer lugar ten los huevos a la mano. No los dejes lejos de tu sitio de preparación. Mejor si están a temperatura ambiente. Así no se condensa agua en la cascara, ya que esto puede hacer que caiga agua en el aceite y salte. Ten el plato con arroz a la mano también.

Pon a calentar el sartén a fuego alto. Una vez que el sartén este bastante caliente agregas el aceite. Detengámonos un momento en este punto. ¿Qué tan caliente debe estar el sartén? Yo tengo una regla, muy personal. Lo suficiente como para que cuando colocas tu mano sobre el sartén a una distancia de 5 cms de la superficie (no te vayas a quemar) sientas el calor sin quemarte. Si mi mano no se siente caliente en esta prueba, dejo que caliente un poco más.

¿Cuánto aceite agregar? La cantidad de aceite debe ser lo suficiente para que cubra toda la superficie del huevo, pero que no flote en él. Y me dirán, bien, ¿pero cuanto es eso? Bueno, fíjense cuánto mide de alto la yema del huevo una vez frita. No mide más de dos centímetros. Entonces, no hace falta más que eso de aceite.

Bien, volvamos a las instrucciones. Una vez que tenemos el sartén caliente, agregamos el aceite. Ahora debemos esperar un poco a que caliente también el aceite. Me preguntarán, ¿pero por qué no agregar el aceite a la sartén fría y dejar que todo se caliente junto? Pues los estudios de Termodinámica que hice hace unos chorrocientos años no me han respondido eso aún (mala distribución del calor, ¿quizás?), pero definitivamente si dejas que todo se caliente junto, tendrás mas probabilidades de que el huevo se pegue a la sartén. Bien, el aceite esta calentándose. ¿Cuánto debo dejar que se caliente? Hay una manera de saber el punto de temperatura que es bastante simple. Fíjate bien en el aceite. Antes que se caliente bien verás que se forman unos remolinos muy sutiles en el aceite. Eso es porque aún no tiene una temperatura uniforme en toda la superficie. Hay algunos puntos más calientes y otros más fríos. Cuando esté bien caliente tomara una apariencia menos viscosa, más líquida si se puede decir. Cuando ya esté completamente caliente, no veras esos remolinos, el aceite se verá bastante líquido e incluso puede que una que otra burbujita pequeña en el fondo.

IMPORTANTE: No debemos dejar que el aceite eche humo. Si hay humo saliendo de tu sartén, de cualquier color, está demasiado caliente. Apaga inmediatamente el fuego, coloca el sartén lejos de éste y preferiblemente en sitio ventilado. Si esto te sucede, solo espera a que se enfríe completamente todo, bota el aceite y usa aceite nuevo. El aceite cuando humea puede ser tóxico, así que mejor usa el aceite nuevo.

JAMÁS AÑADAS AGUA AL ACEITE CALIENTE

Una vez que tengas el aceite bastante caliente, es tiempo de agregar el huevo. Para romper el huevo sin que queden cáscaras dentro se requiere destreza y práctica. No hay otra manera. Si lo prefieres, rompe el huevo sobre una taza y desde la taza agrega el huevo al aceite. Al romper el huevo sobre el aceite veras que comienza a burbujear rápidamente.

En este punto baja la llama a fuego medio/bajo y no toques el huevo con la espumadera. Déjalo que se cocine un poco a fuego medio y que sobretodo en la parte inferior este bien cocido. Si lo tratas de mover con la espumadera muy pronto, es muy probable que se pegue a la sartén porque estará aun un poco crudo.

¿Cuándo sacar el huevo? Esa es una decisión completamente individual. A mí en lo particular me gusta la yema un poco suave, entonces saco el huevo cuando la yema se comienza a cocinar, pero no está cocida del todo. En tus primeros intentos te recomiendo que dejes que todo se cocine bien, será más fácil

Cuando estés listo para sacar el huevo, es buena idea apagar la cocina completamente y de inmediato cuidadosamente meter la espumadera por debajo del huevo. Dale la vuelta por debajo al huevo con la espumadera para asegurarte que no está pegado en algún extremo. Levántalo, déjalo unos segundos sobre el sartén para que escurra un poco el aceite y luego con la espumadera colócalo en el plato y sobre el arroz. Agrega sal al gusto mientras esté aún caliente, un poco de mantequilla y al final un par de cucharadas de queso parmesano rallado.

Buen provecho.

Deja un comentario

El Buddha Desnudo

Las cosas como son

Comments on Sanganatural 2: Emulsionantes 6ª Parte

Mi blog de cosmética, mindfulness y más

Comments on Sanga natural: Emulsionantes 3ª parte

Mi blog de cosmética, mindfulness y más

El Consejo de Buda

Mi blog de cosmética, mindfulness y más