Mis ponquecitos, o cupcakes. Más fácil imposible.

2 Mar

En Diciembre, mientras hacía una compra en una farmacia/tienda de conveniencia, mi hijo insistió en que comprara una bandeja de ponquecitos o cupcakes. Estos son prefabricados, vienen en una caja y la idea no me gustó para nada. Entonces le pregunté para qué los quería y me dijo que quería comerlos en la merienda del colegio. Me negué rotundamente, no por el tipo de snack que estaba pidiendo, sino por el hecho de que eran unos DE CAJA!!!!

A partir de este incidente decidí que tenía que poner en uso mis implementos de cocina y mis recetas probadas y comprobadas, entonces me puse a hacer mis ponquecitos de licuadora. Si, como se oye, se pueden hacer en la LICUADORA!!!

Esta receta está probada y comprobada. La he hecho muchísimas veces y siempre queda P E R F E C T A. Además de lo usual, necesitarás un molde para cupcakes y capacillos (que son los papelitos que se colocan en el fondo de los moldes de cupcakes).

Aquí les va:

MÉTODO EN LICUADORA

Agregar a la licuadora y en el mismo orden:

3 huevos

1/2 taza de mantequilla sin sal derretida

1 y 1/2 tazas de azúcar

1 taza de leche

2 cucharaditas de polvopara hornear

1 cucharadita de extracto de vainilla

1 pizca de sal

2 tazas de harina de trigo (agregar poco a poco y pulsando para que se incorpore bien)

MÉTODO EN BATIDORA ELECTRICA O BATIDORA DE MANO

Yo prefiero usar la batidora, ya que el producto final es más esponjoso y con mejor textura. Pero no todo el mundo tiene una y no todo el mundo está dispuesto a sudar para batir a mano.

ponquecitos en batidora

Agregar a la batidora y batir en el mismo orden:

1/2 taza de mantequilla sin sal

1 y 1/2 tazas de azúcar

3 huevos

1 taza de leche

1 cucharaditas de polvo para hornear

1 pizca de sal

1 cucharadita de extracto de vainilla

2 tazas de harina de trigo

Una vez tengas la mezcla lista, sea hecha en la licuadora o en la batidora (o mezclada a mano), colocar los capacillos en cada cavidad del molde y llenar con la mezcla hasta aprox. 3/4 de capacidad de cada cavidad.

llenado de los ponquecitosComo ves en la foto, a mi me rindió para exactamente 23 ponquecitos (allí puedes ver la última cavidad vacía). Hornear a 350°F por 30 a 35 minutos.

Una de las cosas que ponen nerviosos a los que hacen una receta al horno por primera vez es ¿cuándo se debe sacar del horno?. La duda tiene sentido, porque no todos los hornos calientan por igual. Es decir, aunque el indicador externo del horno diga que la temperatura es de 350°F, no necesariamente esto es exactamente así. Adicionalmente, muchos hornos tienen esquinas más calientes y otras más frias. Encima de todo esto, cuando se hace una receta por primera vez en el horno, no nos resistimos la tentación de abrir el mismo a cada rato para ver cómo progresa lo que estamos haciendo, lo que trae como consecuencia que se escape el aire caliente. Entoces, mejor resiste la tentación de estar abriendo el horno a cada rato.

Una manera de saber que los ponquecitos están listos y se cocinan uniformemente es abrir el horno al cumplirse los 25 minutos. Si ves que un lado está mas tostado que el otro, voltea la bandeja. Si ves que el fondo está más quemado que la parte superior, cámbialo a otra rejilla. Mi horno calienta más hacia el fondo y en la rejilla inferior. Por lo tanto yo roto los moldes de adelante hacia atrás y de arriba abajo, o viceversa, para asegurar el horneado uniforme. Esto lo hago sólo una vez.

Luego, al cunmplirse los 30-35 minutos inserta un palillo (yo uso un espagetti crudo) en el ponquecito y si ves que sale limpio (sin masa), entonces están completamente cocidos por dentro y los puedes sacar.

Al sacar del horno, poner el molde sobre una rejilla de repostería para que enfríen un poco y sacar los ponquecitos del molde cuando aún estén tibios. Si los dejas enfriar por completo en el molde, es posible que se forme una capa de humedad alrededor y en los capacillos, entonces mejor es sacarlos cuando aún estén calientes (suficientemente frios para que los saques sin quemarte los dedos).

ponquecitos en la bandeja

Esta receta rinde para 21 a 23 ponquecitos, dependiendo de la capacidad de tu molde. ¡ Buen provecho!

Responder

El Club de los Buddhas Solitarios

¡Entra y mira el Dhamma!

Como los locos

El Consejo de Buda

Como los locos

Trail of Inspiration

Como los locos

