Cómo hacer la taza de té perfecta

19 Mar

Recientemente me di cuenta que ya cumplí 20 años sin tomar café. Mi gastritis crónica me obligó a hacer algunos cambios importantes a mi dieta y el más importante fue eliminar por completo el consumo de café. Y cuando digo por completo, quiero decir que puedo reconocer cuándo una taza de té ha sido hecha en una jarra que se usaba para hacer café.

 

Recientemente alguien me regaló un caramelo de café y pensé que podría con él. Una hora mas tarde la gastritis me estaba pasando la cuenta. Mi organismo está por completo libre de café y por lo tanto puedo reconocer hasta el más mínimo dejo en cualquier alimento.

 

En fin, extrañamente no ha sido sino hasta hace pocos años cuando he desarrollado un gusto por el sustituto más inmediato: el té. Además me he dedicado a investigar sobre el té, dándome cuenta de que normalmente en nuestro país no tenemos ni la más peregrina idea de qué es el té y menos de cómo preparar una buena taza de té.

 

taza de te

 

Para empezar, es importante saber que la manzanilla, tilo, malojillo y demás NO ES TÉ, son infusiones. El té es únicamente las hojas de Camelia Sinensis. Aclarado el primer punto, el segundo punto está en reconocer los diferentes tipos de té.

 

En nuestro país normalmente se consigue té negro y té verde. Su sabor es completamente diferente y la gente generalmente desarrolla preferencia por uno o por otro.

 

Independientemente de esto, una de las cosas más importantes para saber hacer una taza de té es que nunca jamás debes dejar el té infusionar por más de 5 minutos. Pasado este tiempo, la infusión toma un sabor un poco amargo, destruyendo por completo la experiencia. Estos son algunos otros tips para hacer una buena taza de té:

 

  1. No usar algua hirviendo. Contrario a lo que siempre nos han dicho, no debemos colocar nuestra bolsa de té sobre agua hirviendo  Resulta que el agua a esa temperatura quema las hojas y cambia su sabor. La temperatura ideal del agua sería de 80ºC. Sin embargo, es conveniente hervir el agua previamente para garantizar su potabilidad y esperar a que baje un poco la temperatura antes de infusionar nuestro té.
  2. Infusionar por el tiempo adecuado. Este es el tiempo durante el cual las hojas de té deben estar en contacto con el agua caliente. Cada tipo de té tiene un tiempo recomendado de infusión, que normalmente varía entre 2 y 5 minutos. Normalmente el fabricante indica en el empaque por cuánto tiempo se debe infusionar, pero si no tenemos esa información  recordemos que el tiempo de infusión no debe superar los 5 minutos en ningún caso. La mejor técnica en este caso es usar un cronómetro. Hoy día cualquier teléfono celular cuenta con un cronómetro que podemos usar para este fin.IMG_0515
  3. Las hojas de té necesitan espacio. Esta recomendación viene de la famosa casa de té Ronnefeldt. No recomiendan utilizar colador en forma de bolitas, debido a que esto no permite que las hojas se abran y se infusionen bien en el agua. A partir de esta recomendaciòn, ahora utilizo una cafetera tipo “french press”, que básicamente es una jarrita de vidrio con un colador interno que permite separar las hojas (o la borra de café, en el caso de hacer café en ella) del agua al momento de servir.

    Ronnefeldt

    Ronnefeldt (Photo credit: SimonQ錫濛譙)

  4. Se debe pre-calentar la tetera. Esta también es una recomendación de Ronnefeldt, sin embargo, no tengo ni idea de la razón. Presumo que es para proteger la tetera (en caso que esté hecha de un material que pueda quebrarse con el cambio de temperatura), pero en realidad sólo estoy adivinando.
  5. La temperatura perfecta para saborearlo está alrededor de los 60ºC. Un grupo de científicos de la University of Northumbria School of Life Sciences realizó un experimento con 285 tazas de té y muchos voluntarios, en la cual llegaron a esta conclusión. Esto me parece más bien lógico. Creo que a mayor temperatura sencillamente nos quemaríamos la lengua y no sentiremos su delicado sabor. Según el estudio, a partir de 45ºC hacia abajo, la experiencia de sabor del té se destruye completamente. Estoy de acuerdo. Otra conclusión del estudio es que añadir leche potencia los sabores del té y por esto más del 85% de los ingleses prefieren su té con leche.IMG_0514

 

Yo agregaría a estas recomendaciones:

 

  • Guardar el té en un recipiente adecuado, alejado del sol y en un sitio seco y fresco. Puede ser una cajita de madera, una lata con tapa o un frasco de vidrio. Igual que el café, el té pierde aroma y sabor si está en contacto con el aire o con el sol. Si consigue un té muy especial como los de la casa Ronnefeldt, es importante mantener el aroma y por eso mejor use un recipiente que selle por completo.
  • No utilizar una taza que previamente haya sido usada para beber café (no importa que haya sido previamente lavada), utilizar únicamente tazas de cerámica o porcelana (nunca plástico o aluminio).

 

En cuanto al añadir azúcar, limón o leche, creo que es una preferencia personal. El limón anula prácticamente todo el sabor del té, pero reconozco que es más sabroso para quien no esté acostumbrado a tomar té. En cuanto a la leche, estoy de acuerdo en que si aumenta los sabores, sobretodo si el té tiene notas dulces o avainilladas queda estupendo.

 

El único problema de conocer todo esto, es que cuando estás en algún restaurante, café o similar preguntas al mesonero si tienen té y te responde que hay manzanilla. O te dice que si hay, pero cuando le preguntas si es té negro o té verde pone cara de que le estás hablando en idioma Klingon. O si te traen una taza de agua tibia (no caliente) con una bolsa de dudoso origen ya dentro de la tacita, uno no puede sino arrugar la cara….

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Club de los Buddhas Solitarios

¡Entra y mira el Dhamma!

Como los locos

El Consejo de Buda

Como los locos

Trail of Inspiration

Como los locos

A %d blogueros les gusta esto: