¿Cuál es la diferencia entre el jabón de glicerina y el jabón saponificado?

20 Sep

La mayoría de nosotros personas comunes y corrientes mortales no tiene idea de qué contienen y cómo se producen (en general) los productos que consumimos o usamos. Algunas veces investigar un poquito vale la pena. Bien sea porque tienes alguna condición de salud que te obliga a hacer la tarea, o simplemente por querer llevar una vida más natural y consumir productos con menos “químicos”, es bueno conocer qué cosas contiene lo que consumimos o usamos en nuestros cuerpo. La palabra químicos la coloco entre comillas debido a que tengo algunas cosas que decir al respecto, pero será en una siguiente entrada.

En este caso voy a hablar del jabón. Jabón de tocador. Desde tiempos muy remotos, el hombre hacía una sustancia jabonosa mezclando cenizas con grasas de animales y esto les servía de jabón. Poco a poco se fueron sofisticando las técnicas de preparación.

Mi jabón artesanal de avena

Mi jabón artesanal de avena.

Este jabón (el tradicional) en términos parcos, es una sal, aunque no como la sal que usamos para la comida. Es una sal que proviene de un ácido graso mediante una reacción química que se llama saponificación. En esta reacción química, un álcali reacciona con ácido graso para formal sal. El álcali es normalmente hidróxido de sodio NaOH, también conocido como soda cáustica o sosa cáustica. También se usa hidróxido de potasio para la misma función. En esta reacción química, además de la sal, también se produce glicerina, la cual es muy apreciada en la industria cosmética porque es un buen hidratante. Esto quiere decir que la glicerina tiene la propiedad de atraer y absorber agua, lo que es muy bueno para nuestra piel.

El peligrosísimo Hidróxido de Sodio o Sosa Cáustica (Crédito: Wikipedia)

El peligrosísimo Hidróxido de Sodio o Sosa Cáustica (Crédito: Wikipedia)

Entonces, el jabón tradicional, natural, proveniente de la saponificación de las grasas, está compuesto por sal de ácidos grasos y glicerina y algo de agua. Punto. El asunto está en que las barras de jabón que compramos en el supermercado, perfumería o farmacia con marcas muy conocidas en su GRAN mayoría NO ES JABÓN. Oh sorpresa. Pues no lo es. En algunos casos puede CONTENER jabón, pero mayormente no.

Español: Jabón artesanal en Alcalá la Real , J...

Jabón artesanal en Alcalá la Real , Jaen , España (Crédito: Wikipedia)

¿Cómo saber si el jabón que tengo en casa es jabón natural o no? Leyendo la lista de ingredientes del empaque o etiqueta (si la tiene). Ese tema es un poco extenso y creo que merece una entrada aparte. Próximamente.

Jabón de tocador

Jabón de tocador ¿será natural? (Crédito: Wikipedia)

Entonces, ¿qué es esa barra de “jabón” que compro en la tienda? Buena pregunta. Suele ser una mezcla de surfactantes hechos o sintetizados por el hombre, agua, glicerina, fragancia, preservantes o antioxidantes y alguna sustancia endurecedora. Básicamente lo que sucedió es que en el siglo 20 quisimos mejorar el jabón de tocador y para esto se descubrió que algunos surfactantes o detergentes tenían mejor desempeño, proporcionaban más y mejor espuma, eran más estables, más duraderos (¿ha oído hablar de las barras de jabón que duran mucho tiempo en la ducha?), llevaban mejor y por más tiempo las fragancias y (¡oh sorpresa!) eran más económicos. Además, al ser la glicerina un producto tan apreciado, muchas veces se extrae del jabón y se vende aparte.

No critico este ultimo punto. Los avances tecnológicos nos han permitido a través de los años vivir mejor, vivir más y que muchas más personas tengan acceso a bienes y servicios al ser más baratos y mejores. Pero ¿hasta dónde esto es mejor y cuándo comienza a ser peor porque maltratamos el ambiente o introducimos toxinas o sustancias a nuestro cuerpo? Esta es una discusión sobre la que se han escrito tratados completos y no quiero ahondar, sólo lo dejo como reflexión.

Como tercer punto está el llamado jabón de glicerina. Si nos vamos a lo descrito arriba, cualquier jabón natural proveniente de la saponificación de las grasas contiene glicerina, entonces ¿cuál es la diferencia? Bueno, cuando nos hablan de jabón de glicerina (al menos en Venezuela), normalmente nos referimos a un jabón transparente o semi-transparente que está muy de moda en el mundo artesanal. Este jabón, a pesar de ser más natural que el que compramos en la tienda, tampoco es 100% natural.

Ya me imagino a quien me lea diciendo: -¡oh dios! ¿y entonces?

No desesperen, voy a eso. El jabón de glicerina suele ser una mezcla de jabón natural, un surfactante o detergente, agua, una sustancia que ayuda a la transparencia, glicerina añadida (si, más glicerina), fragancia y una sustancia llamada propilenglicol. Este jabón es con frecuencia bastante mejor para nuestra piel que las barras de la tienda, porque es más gentil gracias a la glicerina añadida y que suele contener en cantidades importantes. Con la desventaja (no se puede tener todo al mismo tiempo) de que el alto contenido de glicerina resulta en un jabón que hace muy poca (o ninguna) espuma.

Jabón de glicerina en forma de corazón.

Jabón de glicerina en forma de corazón.

El ingrediente mágico propilenglicol es un alcohol (no el alcohol que tenemos en casa, sino otro diferente) que permite al artesano fundir y moldear el jabón en curiosas y lindas formas. También permite que el jabón pueda ser suficientemente blando como para cortarlo con un cuchillito de cocina. ¿Han visto esas barras gigantes o tortas de jabón que cortan y venden por peso? Efectivamente, ese producto tiene propilenglicol. No hay manera en este universo que un jabón verdaderamente natural, ése, proveniente de la saponificación de las grasas, pueda ser cortado con un cuchillito de cocina. Absolutamente no. El jabón natural, luego de pasado el tiempo recomendado de maduración, suele ser bastante duro.

Se siente bien estar informado, ¿no? Cuando alguien les diga que el jabón de glicerina es natural, piensen en lo que han leído por un momento. Yo en lo particular no rebato el argumento en las tiendas porque toda esta perorata es un poco complicada de explicar, como habrán comprobado. Me limito a sonreír y comentar algo positivo sobre el producto, como su lindo color, o la fragancia exquisita, pero sé muy bien lo que estoy comprando. Yo ahora prefiero el jabón natural, por razones obvias.

Y eso que no he tocado el tema de los jabones líquidos ni de los detergentes para lavar ropa o los platos…

Este tema da para mucho más y seguramente lo continuaré más adelante. Prometo ser más breve y divagar menos. Hasta la próxima.

Anuncios

26 comentarios to “¿Cuál es la diferencia entre el jabón de glicerina y el jabón saponificado?”

  1. Eliza Ska 2 noviembre, 2014 a 8:57 pm #

    como saber que es jabon natural?

    • NoPuedoConEso 10 noviembre, 2014 a 2:17 pm #

      Dependiendo del país en el que te encuentres y su legislación puedes simplemente leer las etiquetas y ellas te darán las pistas.

      Normalmente los entes regulatorios sólo exigen que los fabricantes de jabón natural (resultado de la saponificación de las grasas, sin más añadidos) etiquetar al jabón natural como “jabón” o “jabón natural” sin más. Y deben listar adicionalmente las fragancias u otros componentes que puedan estar añadidos.

      Si el jabón está hecho de, o contiene, surfactantes químicos distintos del jabón natural, entonces deben declarar los componentes en sus etiquetas. Algunos de los más comunes son el Lauril Sulfato de Sodio (SLS), Lauril Eter Sulfato de Sodio (SLES) y Cocoamidol. Por ejemplo, si ves un empaque del jabón de la marca DOVE que es bastante conocido en muchos países, verás que no dice “JABÓN”, sino “barra de limpieza”, o “beauty bar”, o algo similar y en sus ingredientes listan todos los surfactantes. Esto es porque en la legislación de los EEUU no pueden llamar “JABÓN” a un producto que no sea estrictamente jabón natural.

      Espero que te sea de ayuda.

  2. William 10 noviembre, 2014 a 11:09 am #

    Gracias, Me has ayudado con mi informe de química orgánica, tema: derivados de ácidos carboxílicos.

  3. Ana Lucia 19 noviembre, 2014 a 9:21 am #

    Hola, queria preguntarle, el jabon de tocador NIVEA es de la misma condicion que el de DOVE?, tienen los mismos ingredientes?. Gracias.

    • NoPuedoConEso 19 noviembre, 2014 a 2:01 pm #

      Hola. No necesariamente tienen exactamente los mismos ingredientes. Tendría que tener en mi mano una barra de Nivea para poder responder (no la tengo), pero me parece que Dove tiene algunos ingredientes que son patentados para esta marca únicamente y no se encuentran en otras como Nivea. En caso de dudas, recomiendo leer las etiquetas. Feliz dia.

    • NoPuedoConEso 25 noviembre, 2014 a 12:35 pm #

      Hola, no tengo acceso por ahora a el jabón de la marca Nivea para responder, pero al leer las etiquetas se puede saber. Dove tiene un ingrediente patentado (que no es natural, ni tampoco es crema humectante como ellos afirman) por medio del cual alegan que el Dove contiene crema humectante. Este ingrediente no lo tiene Nivea.

  4. Nela 19 junio, 2015 a 9:59 am #

    hola, buen día… tengo una duda… ¿si la barra de glicerina elaborada no contiene propilenglicol, pero si la añadidura de glicerina liquida; puede considerarse jabón natural??? tomando en cuenta que la glicerina se obtiene en el proceso de saponificación.
    Mucho agradecería su respuesta.

    • NoPuedoConEso 19 junio, 2015 a 11:59 am #

      Hola Nela. El término “natural” es bastante relativo. Pero en respuesta a tu pregunta, solo puedo afirmar que no es posible obtener una barra de jabón de glicerina sin el uso de propilenglicol. Simplemente no es posible y no lo digo yo, sino lo dicen los grandes fabricantes y los formuladores cosméticos. Es decir, cuando adquieres la base de jabón de glicerina o “melt and pour” como la llaman en inglés, con toda seguridad el propilenglicol (y/o otros alcoholes) fue utilizado en su elaboración. Si logras que la empresa fabricante te provea de la lista de ingredientes que contiene la base que estás comprando, con seguridad verás alcoholes en dicha lista. ¡Feliz día!

  5. Sara 8 agosto, 2015 a 1:41 am #

    Hola gracias por compartir la información; me gustaría que por favor si me puedes ayudar con información (practica) de como elaborar jabón de glicerina transparente con medidas y la forma de elaboración por favor.

    • NoPuedoConEso 15 agosto, 2015 a 3:54 pm #

      Hola Sara. No doy los cursos y lamentablemente no conozco a nadie, ni en Venezuela, ni en ninguna otra parte del mundo que los ofrezca.

    • Daniela 24 agosto, 2015 a 8:01 pm #

      Hola, si estás en México hay una empresa que se llama Aleí Jabones. Busca sus datos, ellos dan cursos en persona y por internet. También hay otra que se llama Jabones Jart.

  6. Daniela 24 agosto, 2015 a 8:03 pm #

    Felicidades y gracias por tu artículo. Llevo varios días intentando encontrar la diferencia entre el jabón normal y el jabón de glicerina. Es difícil encontrar esa información pero tú la condensaste muy bien.

  7. Daniela 24 agosto, 2015 a 8:12 pm #

    Una pregunta: ¿tienes idea de qué porcentaje de glicerina y de propilenglicol hay en una barra de jabón base de glicerina?

    • NoPuedoConEso 25 agosto, 2015 a 7:55 pm #

      Hola Daniela no lo se con exactitud pero recuerdo haber leido que podía ser entre 16 a 30% de glicerina.

  8. Daniela 24 agosto, 2015 a 8:46 pm #

    Una duda más: En tu artículo mencionas que no es posible cortar un jabón saponificado si no contiene propilenglicol, pero en todos los instructivos para elaborar jabón por medio de saponificación, uno de los pasos a seguir es cortar el jabón en barras de acuerdo al tamaño deseado, a pesar de que el propilenglicol no sea uno de los ingredientes en la fórmula ¿cómo se explica eso?

    • NoPuedoConEso 25 agosto, 2015 a 8:01 pm #

      Hola Daniela, Correcto, lo que sucede es que los jabones con proceso de saponificado se cortan poco después de su fabricación, cuando el proceso de curación o maduración aun no ha culminado. Es decir que están todavía suaves, mas o menos como la consistencia de queso. Con el pasar de los días se endurecen significativamente. Por ejemplo, un jabón de Castilla completamente madurado sera muy difícil de cortar (si no imposible) con utensilios de cocina comunes.

      • Aitor 4 septiembre, 2015 a 9:48 am #

        Hola Daniela, muchas gracias por tu blog. Tengo una duda. Dices que el jabon natural tradicional está compuesto de Sal, glicerina y agua. Quería saber que tanto por ciento de glicerina tiene “El jabon natural tradicional” obtenido de la saponificación.
        Mucha gracias
        Saludos desde Barcelona, España

  9. Andrés 12 diciembre, 2015 a 10:21 pm #

    Hola soy un aficionado a la química y me preguntaba si el propilenglicol se usa en jabones hechos mediante la aplicación para fijar el olor!? Es que no logro que en los jabones dure la fragancia… gracias

    • NoPuedoConEso 14 diciembre, 2015 a 8:56 am #

      Hola Andres. Hay muchas razones por las cuales la fragancia no dure en el jabón y para responder tendría que tener mas información. ¿Que tipo de proceso de manufactura estas usando? ¿a qué temperatura? ¿que tipo de fragancia? ¿el proveedor de la fragancia es un proveedor confiable? ¿la fragancia ha sido probada para el proceso que estas aplicando? Lamento no ser de mas ayuda

  10. Cyntia 25 abril, 2016 a 12:02 pm #

    Hola quisiera saber si yo hago jabones con soda cáustica para vender hace falta poner los ingredientes en la etiqueta? Gracias

    • NoPuedoConEso 26 abril, 2016 a 9:26 am #

      Hola Cyntia,

      Permiteme comenzar por indicar que fabricar jabones caseros para vender es una gran responsabilidad, ya que el proceso de manufactura es complejo y se requiere de ciertos conocimientos, equipamiento y experiencia. Además la soda cáustica es una sustancia potencialmente peligrosa y debemos saber cómo manejarla, almacenarla y utilizarla. Un producto con un exceso de soda caustica por causa de mala formulación o error humano, o que no haya madurado adecuadamente, o que presente contaminación por uso de materia prima de dudosa procedencia, puede hacer daño a las personas que lo usan. Si ya estas embarcada en la ruta de la saponificación, recomiendo ampliamente que investigues en la internet, busques personas cerca de tu ciudad que puedan asesorarte y que te eduques muy bien sobre la química del jabón.

      Dicho esto, voy a tu pregunta sobre los ingredientes en la etiqueta. Eso varia según la legislación de cada país pero cuando se trata de jabón natural (el proveniente de la saponificación de las grasas) usualmente no se requiere listar ingredientes en la etiqueta. Lo mejor es que consultes con las autoridades de tu pais. En Venezuela consulta a http://www.inhrr.gob.ve.
      Te deseo éxito en tu emprendimiento.

  11. Carlos 26 abril, 2016 a 4:52 pm #

    Hola.. quisiera saber, por que los jabones de glicerina,no ameritan proceso de cura, si para elaborarlos igualmente, se usa la soda caustica?¡! Gracias

    • NoPuedoConEso 27 abril, 2016 a 4:16 pm #

      Hola Carlos,
      La razón es que en el caso del jabón de glicerina o “melt and Pour”, el proceso de elaboración es distinto.

      • Adriana Reyes R 16 mayo, 2016 a 10:35 pm #

        Hola pues yo debato tu articulo mira yo hago mi jabón de glicerina con un proceso de saponificación en caliente de aceite de coco e Hidróxido de potasio, en el cual se hace una masa gelificada amarillenta,en el cual se añade agua en ciertas proporciones para dar esa transparencia y si como bien lo dices, la glicerina se saca de un proceso de saponificación ya sea en frió o caliente y yo tambien extraigo mi glicerina de ese proceso, y la barra de jabón de glicerina con el método de saponificación en caliente del aceite de coco, agua y glicerina, te dan una barra transparente pero con un color amarillento. no podemos encasillar a todos los jabones de glicerina por el echo de solo saber información de los que producen en masa para venta,por que ahí si se agrega acido esteárico para endurecer, propoilen glicol,lauril sulfato de sodio, entre otros, como el alcohol cetilico que tambien en un emulsificante y endurecedor, yo creo que debemos informarnos mas antes de dar ese tipo de opiniones.

      • NoPuedoConEso 20 mayo, 2016 a 11:41 am #

        Hola Adriana, si tu jabón lo haces con aceite de coco + hidróxido de potasio + agua y nada más, entonces es un jabón saponificado y es 100% natural, ¡excelente! (por cierto al ser hidroxido de potasio en vez de hidroxido de sodio, resulta un jabón liquido o base de jabón líquido y no jabón en barra).

        Por lo tanto no contradice lo que indico en mi artículo sobre los jabones de glicerina. Quizás la confusión viene por un asunto de terminología, porque cuando yo hablo de “Jabón de glicerina” me refiero al jabón que en inglés se conoce sobre “melt and pour”, que es elaborado con hidróxido de sodio (no de potasio) y que contiene propilenglicol, entre otros ingredientes.

        La belleza de la ciencia es que siempre se pueden verificar las afirmaciones o las hipótesis, es decir, si a un jabón realizado por proceso de saponificación en caliente (con hidróxido de sodio) no se le agrega propilenglicol, es virtualmente imposible lograr la consistencia del “melt and pour”, donde al poner los trocitos en baño de maría o en microondas, el producto se vuelve líquido. Cualquier jabonero que nos lea puede hacer esta prueba y notará la diferencia. No me crean a mi, ejecuten el experimento y lo podrán comprobar.

        ¡Mucha suerte con tu emprendimiento!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Club de los Buddhas Solitarios

¡Entra y mira el Dhamma!

Como los locos

El Consejo de Buda

Como los locos

Trail of Inspiration

Como los locos

A %d blogueros les gusta esto: