Consejos del pediatra y de la abuela para la ropa del recién nacido

3 Abr
baby
Cuando mis hijos (ya crecidos) nacieron, ambos pediatras (distintos en cada caso) y las abuelitas me dieron varios consejos sobre la preparación de la ropa para el bebé recién nacido. ¡Y básicamente los 4 coincidían en todo!.
Aparte, luego de tantos años leyendo e instruyéndome sobre el tema cosmético, dermatológico y químico en general, entendí las razones detrás de todo y tengo algunas cosas extra que aportar a los consejos del pediatra y de la abuela. Estos son:
  1. Hay que lavar toda la ropita, frazadas, sabanas, etc. que estarán en contacto con la piel del recién nacido antes de que nazca. No sabemos qué tipo de tratamiento recibió ese tejido, si ha estado en contacto con polvo, con ambientes contaminados, etc. durante su fabricación, almacenamiento, transporte, etiquetado, etc. 
  2. El lavado debe hacerse con agua (hervida o mineral de preferencia) y un detergente suave o jabón natural. En nuestra economía actual Venezolana me parece que la única alternativa que tenemos es la del jabón Las Llaves, conocido como jabón azul. Sin embargo yo recomiendo que el jabón escogido sea jabón Las Llaves original sin fragancias. ¿Las razones? últimamente han salido varias barras de jabón para lavar de distintas marcas que son principalmente barras de detergente mezclado con jabón y no jabón puro. La fragancia que contienen estos productos tampoco es recomendable para el recién nacido, siempre quedan residuos en la ropita.ropa al sol
  3. En el enjuague no se deben usar suavizantes para ropa ni toallitas suavizantes o dryer sheets. Estos productos dejan un rastro de químicos en la ropa para suavizarla, incluidas fragancias. Sin embargo, si no se usa suavizante, algunas prendas pueden salir del lavado un poco tiesas o rasposas y definitivamente para la ropa del bebé no suena muy agradable. Esto por lo general se debe a que el PH básico de los jabones y detergentes “eriza” las fibras de las telas. Un sustituto BUENISIMO del suavizante y que todos tenemos en casa es el vinagre blanco. El vinagre baja el PH del agua de enjuague haciéndolo mas ácido y suavizando las fibras. Y la ropa NO HUELE a vinagre, lo prometo. Se usaría en igual o menor cantidad que hubieses usado suavizante. Yo aún lo uso.
  4. No usar cloro ni blanqueadores. Esta es un poco obvia pero a veces la gente inventa.
  5. Preferiblemente toda la ropa del recién nacido debe ser de fibras naturales como algodón. Aún recuerdo la cara de HORROR del pediatra cuando vio la hermosa, pero muy hecha de rayón, primera cobijita tipo polar o fleece que usó mi hijo apenas sacado del retén. Muy linda, ¡¡pero mejor feita que sintética!!
  6. La ropa de mamá debe tener un tratamiento similar. Y mamá debe abstenerse de usar perfumes o cremas con fragancia.
  7. Otro consejo de mi madre: forra las gavetas con papel de seda azul. Esto es porque la mayoría tenemos gavetas de madera y esto evita que pequeñas astillas o residuos de aserrín queden atrapados en la tela. El color azul también ayuda a que la ropa mantenga su color y no se amarillente.
  8. El ultimo consejo fue de mi madre: “plancha la ropita”. Esta fue mi expresión cuando me lo dijo–> O.O “¿que planche qué? ¿si el bebé no necesita estar planchado?”. Años más tarde entendí la razón detrás del consejo: el calor de la plancha por un lado ayuda a suavizar las fibras de la ropa y por el otro, la “esteriliza” matando cualquier hongo, bacteria, polen, espora o bicho que pudiera haber quedado por cualquier razón. Aparentemente esto era un DEBER cuando se lavaban los pañales de tela en su época. Se entiende.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Club de los Buddhas Solitarios

¡Entra y mira el Dhamma!

Como los locos

El Consejo de Buda

Como los locos

Trail of Inspiration

Como los locos

A %d blogueros les gusta esto: