Mis secretos para eliminar la caspa y la importancia del PH en el cuidado del cabello

5 Ago

¿Tienes el cabello un poco graso o con acumulación de células muertas en el cuero cabelludo? De ser el caso, mi experiencia podría serte de utilidad.

hair

Mi cuero cabelludo es bastante grasoso. Además tengo el cabello rizado, lo que tradicionalmente mi familia y los estilistas o peluqueros lo suelen asociar con resequedad. Es por esto que desde niña me recomendaban shampoos suaves e hidratantes, acondicionadores extra hidratantes, baños de cremas, baños de aceites, ampollas y una cantidad de tratamientos para domar mis rizos, el frizz y una supuesta resequedad que lo causaba. También me advertían de no lavarme el cabello más de 2 o 3 veces por semana.

Desde joven comencé a presentar unas acumulaciones blancas un poco grasosas que identificaba como caspa y comencé a utilizar una variedad amplísima de shampoos y tratamientos anticaspa sin ningún resultado. En algunos casos me causaban reacciones adversas como enrojecimiento y sensibilidad. Consultas a dermatólogos donde de nuevo me recetaban productos anticaspa sin ningún resultado.

Un poco frustrada, comencé a experimentar con varias soluciones. Me di cuenta de que cuando cambiaba de marca de shampoo o acondicionador mi condición mejoraba. Pero era temporal, a los pocos días el problema volvía y a veces con más fuerza.

Pensé que como mi cabello era bastante graso, dicha caspa quizás solo era acumulación de células muertas en el cuero cabelludo, que unido al cebo o grasa que naturalmente produce mi piel, resultaba en esta masa un poco grasosa que parecía caspa. Entonces comencé a incrementar la frecuencia del shampoo, a reducir la intensidad de la hidratación en los productos para el cabello (usar producto regular en vez de extra hidratante) y a reducir la cantidad de acondicionador que utilizaba. De nuevo, ví mejoras con este cambio de rutina y productos, pero aún faltaba trecho por recorrer.

Posteriormente vi en un aviso de internet acerca de un shampoo clarificante y comencé a investigar sobre el tema ya que no había escuchado nunca de que existiera tal producto.  ¡Eureka! decidí que la solución a mi problema era el uso de un shampoo clarificante y efectivamente así lo fue, en combinación con los otros métodos descritos.

¿Qué es un shampoo clarificante y por qué funciona?

Los productos para el cabello suelen contener ingredientes hidratantes, emolientes y oclusivos. Son ingredientes que atraen la humedad hacia el cabello, nutren con el aporte de aceites minerales o vegetales antioxidantes y/o ayudan a sellar la humedad en el cabello y cuero cabelludo para evitar la resequedad y fortalecerlo. Esto es muy bueno. El problema está en que estos ingredientes se acumulan. Y se acumulan. Y se acumulan sucesivamente con cada aplicación de cada producto. Esto puede hacer que el cabello se sienta pesado, en ocasiones sucio e incluso puede generar algunas reacciones alérgicas al residuo acumulado en el cuero cabelludo. En mi caso a todo esto se le suma la alta producción de sebo natural de mi piel y la acumulación natural de células muertas. Porque debo aclarar, que así como la piel desecha células muertas constantemente, también sucede con el cuero cabelludo.

Entonces tenemos una receta perfecta para la caspa. El cuero cabelludo tiene una capa de ingredientes que atraen la humedad y la retienen y encima constantemente produce grasa y células muertas que se acumulan debajo de dicha capa. ¡Bingo! es caspa. Lo que necesito es LAVAR de verdad mi cabello, de cualquier residuo que yo misma estaba colocando allí.

El shampoo clarificante, posee una fómula que no contiene, o contiene muy poco de dichos ingredientes hidratantes. Además no contiene aceites, ni siliconas, ni ingredientes oclusivos. Su función es lavar muy bien el cabello y deshacerse de todas esas acumulaciones grasosas además del sucio y polvo. Dichos productos pueden percibirse como muy abrasivos porque la sensación del cabello luego de usarlos es como de un plato de porcelana que se acaba de lavar muy bien (casi sientes que hace un chillido de limpio al pasar las manos), pero en realidad no son más abrasivos ni fuertes.

El papel del PH

El cabello y cuero cabelludo, a diferencia del resto de la piel, le gusta el PH ácido. Es por esto que usar una barra de jabón (incluso jabón natural) en el cabello no funciona para nada. Los mejores productos para el cabello tienen PH ácido y el jabón no cumple con este requisito. Seguramente habrán leido acerca de las virtudes del uso del vinagre de manzana en el cabello. Funciona, deja el cabello sedoso y tiene que ver mucho con el PH ácido del vinagre.

Mi rutina del cabello

Desde hace mucho lavo mi cabello cada tercer día (que es ideal para mi, usted debería probar cuál frecuencia le funciona mejor) con un champooo clarificante para asegurarme que quede REALMENTE muy limpio. Luego utilizo un acondicionador hidratante para cabello regular o graso y lo aplico lejos del cuero cabelludo. Esto me funciona de maravillas. No utilizo una marca específica, las cambio mucho. También hago mi propio shampoo clarificante de romero y cayena que me encanta, para el cual sólo uso un poco de glicerina como ingrediente hidratante, pero también lo roto con otras marcas comerciales. En ocasiones siento que alguno de los productos me genera cierta sensibilidad o picazón, entonces cambio de marca y normalmente desaparece el problema.

Entonces si se ve retratada(o) en la historia, le sugiero que pruebe utilizar un shampoo clarificante, pruebe el vinagre de manzana ocasionalmente  y espero que consiga el fin al problema.

Nota: No soy médico, sólo pretendo contar mi experiencia y en el camino probablemente ayudar a alguien con un problema similar. No pretendo discutir en este escrito sobre la caspa ni instruirle sobre ella. Muchos investigadores no se han puesto de acuerdo acerca de cuáles son las causas  de la caspa ni existe un producto milagroso anticaspa que funcione para todas las personas.

 

2 respuestas to “Mis secretos para eliminar la caspa y la importancia del PH en el cuidado del cabello”

  1. PATRICIA M 31 julio, 2020 a 12:04 am #

    Gracias por el posts, saludos desde Ecuador!!

Deja un comentario

El Buddha Desnudo

Las cosas como son

Comments on Sanganatural 2: Emulsionantes 6ª Parte

Mi blog de cosmética, mindfulness y más

Comments on Sanga natural: Emulsionantes 3ª parte

Mi blog de cosmética, mindfulness y más

El Consejo de Buda

Mi blog de cosmética, mindfulness y más